En esta ocasión, entrevistamos a Eduardo Tijerín (29/06/1997), jugador de fútbol sala español de 23 años que vive en Inglaterra, país donde ha jugado en el Oxford City Futsal y en el Birmingham Futsal Club. Actualmente se encuentra sin club debido a cómo ha afectado la pandemia al Futsal en Inglaterra, donde es un deporte bastante más minoritario que en nuestro país todavía.

Nos contará cómo ha sido su experiencia de jugar en un país tan diferente al nuestro como es Inglaterra

Es el tercer destino de ‘Españoles por el Mundo’; después de Francia donde conocimos a Rubén Ordóñez del Nantes Metropole Futsal, y de Polonia donde conocimos a Eric Tabares del Team Lebork.

Presentamos la 3ª entrevista de la sección ‘Españoles por el mundo’:

Entrevista a Eduardo Tijerín

-Bienvenido Eduardo, la primera pregunta se suele repetir, porque nos parece importante conocer los inicios de vuestras carreras deportivas… ¿De dónde eres? ¿A qué edad empezaste a jugar al Fútbol Sala? ¿Y por qué?

Muchas gracias compañeros. Yo soy de Pinto y allí fue donde empecé a jugar con 17 años de forma más seria, en el Pinto FS. Después de unos años disfrutando más jugando al fútbol sala en el instituto y en las maratones, decidí cambiar el césped por el parqué. Además, tenía amigos que me animaban y me decían que iba a ser mejor jugador de futsal que de fútbol 11, ya que soy un jugador que necesita mucho el balón e influir en el juego. El resto es historia, en ningún sitio disfruto tanto como en la pista.

-Empiezas a jugar al futsal en canteras madrileñas, concretamente en el Pinto Fútbol Sala, donde juegas en Primera Juvenil, y en el C.D. Leganés Fútbol Sala, donde juegas en Preferente Juvenil. En el Pinto debutas en 3ª División y en el Leganés debutas en 2ªB, donde además te estrenas como goleador en la categoría. ¿Cómo recuerdas tus primeros años en el futsal? ¿Algún logro?

El año en el Pinto fue un año de introducción al futsal, en el que me di cuenta de lo bonito que era, y lo importantes que eran todos los factores del juego y todos y cada uno de los jugadores. Esa temporada marqué muchos goles y, tanto el entrenador como los compañeros, me dieron mucha importancia a pesar de ser la primera. En lo colectivo tuvimos un año bonito en el que fuimos de menos a más y acabamos compitiendo con los mejores de la liga e incluso acabamos haciendo muy buen papel en la Futsal Cup de Marina D’or, siendo eliminados por diferencia de goles, y en lo personal acabando entre los 3 máximos goleadores con 10 goles en 3 partidos.

Eduardo Tijerín en el Pinto F.S.

Al año siguiente llegué al Leganés después de que el equipo hubiera ascendido en nuestra misma liga. Era un reto y un salto de nivel, además de tener la posibilidad de entrenar y jugar con el primer equipo. Allí coincidí con jugadores muy buenos que además pasaron a ser grandes amigos. También estuve a las órdenes de Alberto (2° entrenador del Ciudad de Móstoles) que marcó la diferencia. De hecho, conseguimos el ascenso a División de Honor Juvenil. A lo largo de la temporada tuve la suerte de entrenar con el primer equipo varias veces gracias a Javi Limones y poder disfrutar de grandísimos jugadores como Juan Werner. Llegando el final de año, pude debutar en 2°B frente al Talavera de Justo Cáceres, Nacho Gil, Víctor López (entre otros) y ayudar en lo que pude al equipo a conseguir el 3er puesto y la clasificación para la copa del Rey del año siguiente. Además, también pude jugar el último partido de temporada y marcar gol contra Tecnoy. Fueron momentos increíbles y por eso siempre estaré agradecido a las personas que lo hicieron posible.

Eduardo Tijerín (jugador de la izquierda) en C.D. Leganés F.S.

-Tu primer año de Senior lo pasas en el Fútbol Sala El Álamo jugando en 3ª División, donde a pesar de no poder terminar en la parte alta de la clasificación, marcas 24 goles en 20 partidos. ¿Qué tal aquella temporada?

La temporada en el Álamo no fue fácil, pero sin duda fue muy importante para mí. Llegué tras una propuesta del Leganés antes de dar el salto a una categoría como 2°B, y poder madurar como jugador. Allí me trataron muy bien desde el primer día y tanto Toñín como el presidente Óscar me ayudaron a mejorar personal y deportivamente. Fue un año duro, ya que no me encontraba en la mejor situación y no tenía muy claro mi futuro. A pesar de ello, pude disfrutar mucho del futsal compartiendo pista con jugadores como Pichón y Palomo y seguir al lado de grandes amigos que hice en Leganés. Finalmente pudimos mantener al equipo en la categoría y cumplir los objetivos.

Eduardo Tijerín (jugador que celebra el gol) en F.S. El Álamo

-En la segunda temporada como Senior decides volver al club de tus orígenes, Pinto FS., un equipo que cabe recordar que llegó a jugar en Primera División entre 2008 y 2010. Allí juegas en 3ª División durante la temporada 2017/2018. La primera mitad de la temporada, en la que no pierdes tus dotes de goleador. ¿Cómo viviste aquella vuelta a casa?

Antes de volver a Pinto yo ya tenía claro que lo que quería era irme de España y vivir nuevas experiencias en el extranjero. Aún así, contaba con la confianza del presidente y de los jugadores más importantes del club que me trataron de 10 desde el primer entrenamiento. Jugué pocos partidos pero intenté dar lo mejor de mí y aportar el máximo que pudiera. Pinto siempre será mi casa y aunque esté lejos sigo manteniendo contacto con mucha gente y tienen todo mi apoyo en cada partido.

-Después de pasar por el club de tus inicios de nuevo, decides poner rumbo a Inglaterra para jugar en el Birmingham Futsal Club, donde debutas en la FA National Futsal League, categoría de oro del futsal inglés. ¿Qué tal tu primer contacto con el futsal de allí? ¿Y qué diferencias encontraste respecto a España?

El futsal en Inglaterra es muy distinto al de España. Hay mucha diferencia entre los equipos y tanto táctica como técnicamente el nivel es más bajo. La intensidad también es distinta aunque puedes encontrar algunos equipos muy fuertes físicamente. Aun así, puedes encontrar jugadores con muchísima calidad y que han jugado o podrían jugar como mínimo en 2ª división de España. El año que yo llegué, el nivel de los mejores equipos era alto y la liga era muy competitiva. Pero aún así, logramos quedar en 3ª posición de la liga y llegar a semifinales de la FA Cup.

Eduardo Tijerín (jugador de la derecha) en Birmingham Futsal Club

-También nos gustaría conocer tu experiencia personal en Gran Bretaña, donde ya vives desde hace tres años. ¿Qué te ha parecido la cultura? ¿Y qué echas de menos de España?

Para mí fue un acierto venir a Inglaterra. Aprendí y maduré muy rápidamente y conocí gente maravillosa. Creo que me pude adaptar rápido a las nuevas costumbres y a los ingleses gracias en buena parte al grupo que teníamos en Birmingham. Los ingleses son, quizá, personas más introvertidas que la gente del mediterráneo pero también por lo general son gente muy educada y amable.

Mi familia siempre me ha estado ayudando desde España y ha podido venir a verme unas cuantas veces. Sin ellos está claro que habría sido imposible y la realidad es que les echo de menos todos los días. Algunos amigos han podido venir a visitarme y me ha hecho mucha ilusión, ya que yo en España pasaba mucho tiempo al lado de mis mejores amigos, y también se les echa mucho de menos. Como digo, la familia y los amigos es lo que más se echa de menos, aunque hay cosas como la comida o el tiempo o algunos lugares que como en España no encuentras en ningún lado.

-Por último has estado dos temporadas y media en las filas del Oxford City Lions, donde has jugado en la FA National Futsal League y en la National Futsal League Championship North. Se podría decir al fin y al cabo que es el club donde más tiempo has pasado… ¿Cómo han ido estas temporadas en el conjunto inglés? ¿Algún recuerdo especial?

En Oxford, el entrenador Enrique me puso las cosas muy fáciles y me ayudó con todo, lo que hizo que me adaptara al completo. Fui a una casa que me ofreció el equipo y casi era parte de la familia de uno de los jugadores del juvenil. Me dieron un trabajo y fue una época de mi vida en la que era feliz y me sentía como en casa a pesar de estar a muchos kilómetros de mi familia. Siempre hubo buen grupo y vivimos momentos inolvidables. Después de los partidos nos quedábamos charlando y tomando algo en la universidad, era como el momento de relajación de la semana. Deportivamente, el primer año fue bueno aunque quizá pudo haber sido mejor. Teníamos buenos jugadores y fuimos de los pocos equipos que compitió al Helvecia. Creo que quedamos 4° aunque deberíamos haber quedado en 2ª posición.

Eduardo Tijerín en Oxford City Lions

En lo personal fue un gran año, asumí mucha responsabilidad en el equipo y pude aportar bastante en todos los partidos. Enrique me dio mucha confianza y trabajó mucho en mi juego. El último año la liga se dividió (algo así como lo que pasaría si los equipos de la LNFS y la RFEF decidieran jugar en distintas ligas) y fue peor en mi opinión para todos los equipos. El nivel de ambas ligas bajó. Para colmo, llegó el COVID e hizo que se suspendiera todo hasta hoy. Oxford ganó la liga a falta de unos pocos partidos y los play off después de haber perdido un solo partido en 10/12 partidos. Yo acabé máximo goleador de la liga con 27 goles. Han sido unos años en los que he disfrutado mucho dentro y fuera de la pista y he crecido como jugador y como persona.

Eduardo Tijerín (jugador de la derecha) en Oxford City Lions

-La situación provocada por la pandemia ha hecho que se frenen las competiciones de futsal en Inglaterra, y os quedéis sin equipo la mayoría de jugadores durante esta temporada, en un deporte que allí es más minoritario que en España aún… ¿Cómo ves la situación? ¿Y cuándo crees que se podrá volver a la competición en el futsal inglés?

La situación en Inglaterra tanto a nivel deportivo como laboral y de ocio está muy mal. Ha sido un año muy complicado para mucha gente. Llevamos confinados desde diciembre y ha sido la 3ª o la 4ª vez que nos confinaban. Se podría decir que no hay futsal desde hace un año en ningún aspecto. Además, la FA decidió que iba a dejar de financiar el fútbol sala.

La verdad que muchos jugadores y entrenadores están dando lo máximo para ayudar, sobre todo, a niños y adolescentes a superar la situación, con charlas, entrenamientos desde casa, partidos… y lo que se les va ocurriendo. Creo que en las próximas semanas ya se podrá ir a entrenar colectivamente y en un par de meses quizá podemos empezar a competir. Han sido meses muy duros pero parece que se ve la luz al final del túnel.

Eduardo Tijerín en Oxford City Lions

-Muchos jugadores jóvenes de nuestro país piensan que solo hay posibilidades en la LNFS, y no miran más allá. ¿Qué dirías a nuestros jóvenes para animarles a salir al extranjero?

Sinceramente pienso que no hay que obsesionarse con jugar en la LNFS. Es cierto que para un jugador de futsal jugar en España es increíblemente atractivo, pero fuera hay muchas oportunidades y muchas experiencias que no puedes vivir y disfrutar quedándote allí. Además, nunca sabes cuando puede llegarte el momento de volver a casa a jugar y hacerlo al máximo nivel. Recientemente tuve la suerte de entrenar con un equipo de 2ª división y la realidad es que después de estar toda tu vida esperando una oportunidad así, te llega y no sabes si la quieres coger o prefieres volver a la que ya consideras tu casa. Cambiar de aires es una opción muy interesante para seguir madurando y mejorar como persona y como jugador.

-Muchas gracias por concedernos la entrevista, ha sido todo un placer conocerte; que nos cuentes cómo es el futsal y la cultura de Inglaterra. Deseamos que encuentres equipo de nuevo lo antes posible.

Muchas gracias a vosotros por traernos las historias de muchos jugadores y por darnos voz a jugadores menos conocidos. La situación en Inglaterra es muy complicada y la comunidad del futsal está muy cansada, así que esto nos ayuda más de lo que creéis y nos da un poco de fuerza e ilusión por volver a hacer lo que más nos gusta. Enhorabuena por la labor que hacéis. Ha sido un placer y gracias de nuevo compañeros.

Eduardo Tijerín en Oxford City Lions

Opinión

Ha sido un placer conocer a un jugador que vive en un país una cultura tan distinta a la nuestra. Nos ha explicado cómo está siendo la situación del futsal en Inglaterra y nos ha ayudado a conocer un poco más cómo es este deporte allí. Esperamos que este crack encuentre club muy pronto y que cambie la situación en Inglaterra para que se pueda volver a los pabellones…

Un Saludo,

Entorno Futsal 5×5