Esta será nuestra primera visita a Italia en «Españoles por el mundo», y concretamente visitaremos a un crack que este año ha conseguido ser Subcampeón con su equipo, el Meta Catania C5. Se trata de José Antonio García González «Josiko» (12/05/1992), jugador cartagenero que ha jugado varias temporadas en Italia, y además en distintos equipos.

Italia es el 5º destino de «Españoles por el mundo», tras conocer a Antonio García (Entrenador asistente y entrenador de porteros) del Thai Son Nam F.C. de Vietnam y de la Selección Vietnamita.

Josiko nos hablará sobre su experiencia en diferentes clubes de España e Italia, y también sobre cómo esta siendo su vida en Italia…

Entrevista

-Bienvenido Josiko, nuestra primera pregunta nos gusta enfocarla a la biografía. ¿De dónde eres? ¿Y por qué decidiste practicar fútbol sala?

Soy de Cartagena. Empecé jugando al fútbol 11 hasta que termine mi etapa como Juvenil. Luego me tocaba dar el salto a Senior en categorías como Regional, Preferente, etc. donde digamos que se aplica un fútbol más físico que técnico, y eso a mi no me gustaba mucho. Tenía varios amigos que ya jugaban al fútbol sala y me decían que se me daba bien, pero mi padre no me dejaba cambiarme. Al empezar mi etapa como Senior decidí que iba a jugar al futsal.

Josiko en Jumilla F.S.

-Tu carrera dentro del futsal comienza en el Cora Vedruna, club del municipio La Unión (Murcia). ¿Qué recuerdo guardas del club que te vio crecer como jugador?

Los recuerdos que tengo del Vedruna son buenos. Eran un grupo de chavales muy sano y la mayoría de jugadores del equipo eran amigos del mismo pueblo. Conocía a algunos de los campeonatos de verano y me acogieron bien, fue un año muy bonito.

-¿Qué momentos destacarías de tu carrera? ¿Y qué logros has conseguido en ella?

Hay varios momentos bonitos en mi carrera. Los que más recuerdo son el primer año que estuve en Jumilla y este último año en Meta Catania. En Jumilla eramos un equipo recién ascendido con nombres poco conocidos en 1ª División, teníamos jugadores jóvenes y otros jugadores que en aquel momento no tenían mucho nombre en el mundo del futsal. Fue un año impresionante, formábamos un buen grupo y la ciudad se volcó con el equipo. Ganamos todos los partidos en casa excepto uno o dos y logramos la clasificación para la Copa de España.

Esta última temporada, después de momentos difíciles, me dieron la oportunidad de ir a Meta Catania C5. Cuando llegué, era un equipo con caras poco conocidas, pero con mucho trabajo y esfuerzo hemos logrado ser Subcampeones de la Serie A. Ha sido una temporada muy bonita en la que hemos logrado ganar a equipos como Pesaro durante la liga, y como AcquaeSapone y Came Dosson durante los play-off.

Josiko en Meta Catania C5

-Tu salida del Cora Vedruna se produce en la temporada 2012/2013, cuando fichas por Futsal Cartagena (actualmente Jimbee Cartagena), que en aquellos tiempos militaba en 2ª División. ¿Notaste el cambio de categoría? ¿Guardas buen recuerdo del club cartagenero? ¿Qué tal fue aquella temporada?

El Cora Vedruna de La Unión (Murcia) era un filial del Reale Cartagena que estaba en 1ª División, y yo había estado jugando todo el año con el Primer Equipo. Cuando descendió Reale Cartagena decidieron hacerme ficha con el Primer equipo, el cambio fue notable porque era un salto de 3ª División a 2ª División y solo había jugado un año al fútbol sala. Tenía solo 20 años pero había hecho un año de «mili» con entrenadores como Luis Fonseca y David Marín, y me sentí preparado para dar el salto.

Tengo muchos recuerdos bonitos. Éramos un grupo de jugadores que decidimos jugar prácticamente gratis, a la espera de lo que diesen de subvención al club. Aquella temporada el club se quedó sin patrocinador principal y por tanto, sin medios para poder competir. Hubo que tirar de jóvenes de la zona pero se formó un buen equipo, y además, ya nos conocíamos de los torneos de verano. Fue una buena temporada.

Josiko en Cartagena F.S.

-A continuación te vas a otro club bastante conocido en la Región de Murcia, al Montesinos Jumilla (actualmente Vinos D.O.P. Jumilla), dónde estás durante dos temporadas jugando en la máxima categoría del futsal español. Además, se puede decir que fue la mejor época del club de jumillano. ¿Cómo recuerdas la experiencia de debutar en 1ª División? ¿Y qué tal te encontraste aquellas temporadas en Jumilla?

El primer año en Jumilla fue muy bonito. Volví a competir en 1ª División, pero esta vez como jugador de la primera plantilla a pesar de que tenía 21 años; ya había jugado antes en la máxima categoría en Cartagena pero compaginando con el filial. El campeonato fue muy bien; el entrenador que era Gea contó mucho conmigo hasta Diciembre y yo pienso que le demostré el tipo de jugador que era. A partir de Diciembre, ya sea por unas cosas o por otras, seguramente por la juventud, empecé a jugar menos minutos.

El segundo año fue más complicado, las cosas no salían bien y estuvimos toda la temporada luchando por no descender. Al final logramos el objetivo de mantenernos en 1ª División. Tengo muy buenos recuerdos de Jumilla… Su gente y la afición se volcó mucho con vosotros, el presidente (Lorenzo) y Jorge siempre nos trataron muy bien, y no tengo nada que reprochar al club. Tengo recuerdos muy bonitos, todo muy bien, tanto la ciudad como el club…

Josiko en Jumilla F.S.

-Tras tu etapa en Jumilla pones rumbo fuera de la Región de Murcia, concretamente hacia Peñíscola (Castellón), para jugar en el Peñíscola RehabMedic (actualmente Globeenergy Peñíscola). Allí pasas una temporada antes de marcharte a Italia. ¿Cómo recuerdas tu primera temporada fuera de la Región de Murcia?

Después de Jumilla decido ir al Peñíscola, ya conocía a los jugadores de haberme enfrentado ante ellos tanto en Jumilla como en Cartagena. Fue una buena experiencia, la afición siempre estaba volcada y la directiva siempre me trató bien. Fue una temporada parecida a la primera que tuve en Jumilla, con Carlos jugué bastante a principio de temporada y menos el resto, aunque luego jugué en play-off. Tengo un recuerdo muy bonito, éramos un grupo muy joven (de una media de edad de 25-26 como mucho) y logramos clasificarnos para el play-off.

Josiko en Peñíscola F.S.

-En la temporada 2016/2017 decides comenzar tu primera aventura por Italia, en el Prato C5. ¿Qué tal tu primer año en el Calcio a 5? ¿Encontraste muchas diferencias con el futsal español?

Decido viajar a Italia por el tema económico… En España el fútbol sala después de la crisis no estaba muy bien económicamente. Me hicieron una oferta muy interesante en el Prato C5, un equipo que antes había sido importante en Italia. Llegué sin tener ni idea de italiano pero había un entrenador español, jugadores españoles y jugadores de allí que entendían español; por lo que aprendí bastante rápido el idioma y la adaptación fue fácil. Me encontré bastante bien hasta final de temporada, que me pasó algo que por desgracia a día de hoy sigue pasando, perdí un mes y medio de sueldo, pero me sirvió para saber que en Italia el futsal no es tan profesional como en España. Aunque te dejes la piel por el club todo el año y te comportes como un profesional, siempre te intentan regatear del salario en ese sentido.

Es bastante diferente al futsal de España, hay jugadores con muchas cualidades y bastante calidad, pero es una liga que a nivel táctico esta bastante por debajo de la liga española aunque esté trabajada. Hay muchos jugadores de mucha calidad a nivel individual…

Josiko en Prato C5

-Después llegas al Futsal Cisternino, dónde pasas tu segunda temporada jugando en Italia. ¿Cómo fue aquella temporada?

Cisternino es un pueblo pequeñito que está en Puglia, una región en el sureste de Italia. Me sorprendió mucho la manera que tenían de vivir el fútbol sala, era gente cercana y que hacía las cosas con pasión y ganas. Lo malo de aquel año fue que el segundo o tercer mes de temporada desapareció el presidente y no volvió a aparecer por allí, por lo que fue un año complicado… Pero tengo recuerdos muy bonitos a pesar de las dificultades, hubo personas que se portaron muy bien conmigo y personas que estuvieron cerca mía sin tener por qué hacerlo. A nivel deportivo me encontré muy bien y me di a conocer bastante en el futsal italiano. Se puede decir que es la temporada que cambió mi carrera y dio a conocer mi nombre en Italia.

Josiko en Cisternino Futsal

-Por último, antes de volver a España, pasas la temporada 2018/2019 en el Feldi Eboli, equipo en el que actualmente militan Alberto Riquer y Dani Montes. Aquella temporada logras marcar 21 goles en tan solo 25 partidos. ¿Qué recuerdos guardas de este club?

Tras una temporada complicada en Cisternino, me llega una oferta del Feldi Eboli, que a nivel de mentalidad y estructura es un club como cualquiera de España. El año anterior mi carrera cambia y me empiezan a considerar un jugador importante, y allí en Eboli todo siguió igual gracias a la confianza del entrenador. Durante toda la temporada me encontré muy bien, y no solo porque fuera mi mejor temporada a nivel de goles, también porque empecé a ser un jugador importante a nivel de equipo. Mis compañeros me consideraban un jugador importante, fue una buen temporada y me sirvió para confirmar el buen año que había realizado también en Cisternino. El presidente es una persona de oro y la afición nos trató muy bien, guardo solo buenos recuerdos de aquel año.

Josiko en Feldi Eboli

-Tras varias temporadas jugando en Italia ya estarás adaptado a las costumbres de su país. ¿Qué tal te adaptaste al principio? ¿Has encontrado diferencias culturales con nuestro país? ¿Qué echas de menos de España?

La verdad es que no hay muchas diferencias, es un país muy parecido… Una de las diferencias es que se come se come y se cena más pronto que en España. Eso sí, los italianos pueden estar comiendo pasta todos los días del mes jejeje, pero realmente se está muy bien, son gente cercana. Estoy muy contento de haber elegido salir de casa e ir a Italia, porque el jugador y la persona que soy a día de hoy, se lo debo a la confianza que me dieron allí haciéndome sentir importante.

-Debías guardar buen recuerdo del último club que pisas antes de marcharte a Italia, ya que es el club al que decides regresar la temporada pasada cuando vuelves a España. Se trata del Servigroup Peñíscola (actualmente Globeenergy Peñíscola), club de la provincia de Castellón. ¿Guardabas buen recuerdo del Peñíscola? ¿Qué tal tu segunda etapa en el club?

Siempre he tenido en buena estima a Peñíscola. Ellos me valoraron bastante a la hora de volver, además recuerdo que mi mujer y yo habíamos decidido ser padres y ella estaba embarazada, y me ofrecieron un buen contrato. A pesar de que en mi anterior etapa no había jugado mucho en la 2ª fase con Carlos, el club siempre se había portado bien conmigo. Además, tenía y tengo una buena relación con Manuel y con Juan, por lo que fue fácil cerrar el acuerdo. Llegué como un jugador importante, aunque es verdad que al principio Juanlu no contó mucho conmigo pero a partir de noviembre empecé a jugar y le demostré el tipo de jugador que era. Fue una temporada en la que los partidos no salían hacia delante por lo que fuese… Teníamos buen equipo y un buen entrenador pero se nos escapaban los puntos por errores puntuales, incluso en partidos que teníamos que haber ganado fácil. Fue el año de la pandemia y el club se comportó muy bien, terminaron de pagarnos, y solo tengo palabras de agradecimiento para la gente del club. Siempre se han portado bien conmigo y han hecho las cosas bien, no tengo ningún reproche.

Josiko en Peñíscola F.S.

-Esta temporada estás jugando en el Meta Catania C5, equipo con el que has logrado ser Subcampeón de la Serie A, la máxima categoría italiana. Una gran temporada de todo el equipo ha hecho que acabéis en la 2ª posición de la liga tras caer en la final. Tu temporada a nivel personal no se queda atrás, ya que has anotado nada menos que 17 goles en liga y has sido decisivo en partidos tan importantes como la vuelta de semifinal del Final Four. ¿Cómo ha ido la temporada? ¿Qué tal te encuentras en tu club actual?

Llego a Italia de nuevo, después de una temporada difícil con la pandemia, En Meta Catania hemos tenido un equipo con bastantes caras nuevas poco conocidas a nivel europeo, pero hemos hecho un grupo muy bueno. El principio de temporada fue malo, a pesar de que jugabamos muy bien no llegaban los resultados… Pero todo empezó a cambiar enseguida, el equipo empezó a gestionar mejor los partidos y a aprovechar las ocasiones de gol, que es lo que nos había penalizado antes.

Ha sido un año complicado con la pandemia y el sacrificio de no salir mucho de casa, porque te puedes contagiar, puedes contagiar a tus compañeros, y eso son bajas para un equipo. Pero bueno, después de todo, ha sido un año muy bonito y con uno de los mejores grupos de toda mi carrera. Al final esto es lo que ha marcado la diferencia, había muchos clubes que debían estar por encima nuestra con muy buenos jugadores, pero hemos demostrado que con trabajo, sacrificio e ir todos a una, el grupo es más fuerte que cualquier nombre individual. La recompensa ha sido una temporada muy bonita en la que hemos conseguido llegar a la final eliminando al 2º y al 3er clasificado en los play-off, y con hemos ello conseguir ser Subcampeones. En el equipo estamos muy contentos y orgullosos porque nadie contaba con nosotros entre los favoritos de la liga.

Me encuentro bien en el club pero he decidido salir. Ellos siempre me han querido renovarme y han hecho todo lo que estaba en su mano, pero bueno, yo tengo que mirar siempre por mi familia y por mí. No somos jugadores que cobremos millonadas como en fútbol y no nos podemos comprometer con un equipo para siempre, tenemos que aprovechar los años buenos que tenemos para ir a un proyecto bueno económicamente y que nos entusiasme. Aunque el dinero no lo sea todo, si te ofrecen un proyecto interesante y una buena oferta económica al final tienes que decidir… En las próximas semanas se hará oficial mi nuevo club.

Josiko en Meta Catania C5

-Muchas gracias por atendernos, ha sido un placer que nos expliques cómo es el Calcio a 5 y la cultura italiana. Que vaya bien la temporada…

Opinión

Josiko nos ha demostrado que es un jugador humilde y sincero, que a base de trabajo ha conseguido hacerse un hueco en el futsal italiano… ¡Mucha suerte en tu nueva etapa crack!