Foto: C.D. El Ejido Futsal

Hoy entrevistaremos a Ignacio Gil, más conocido como «Nacho Gil» (26-04-1986 / 34 años), actualmente jugador del C.D. El Ejido Futsal.

Nacho Gil es un jugador experimentado que juega en la posición de Ala. Ha pasado por muchos clubes y de zonas muy distintas, incluso culturalmente; por las comunidades de Castilla-La Mancha y Extremadura, la Ciudad Autónoma de Melilla, la isla de Gran Canaria, la ciudad de Charleroi en Bélgica, y actualmente en la provincia de Almería.

Entrevista Nacho Gil

Bienvenido Nacho, la primera pregunta siempre la orientamos a los inicios de la carrera. ¿De dónde eres y por qué empezaste a jugar al fútbol sala?

Soy de Talavera de la Reina, dónde el fútbol sala tiene una gran tradición, aún así hasta los 18 años jugaba al fútbol y me cambié al fútbol sala, porque me divertía mucho cuando jugaba los torneos de verano.

-¿En qué equipos jugaste por tu provincia hasta que das el salto y sales de Talavera? ¿Y en qué categorías?

Empecé a jugar a futbol sala en el filial del equipo de mi cuidad y al mes comencé a entrenar con el primer equipo, que estaba en Segunda División y pude debutar, en ese momento me di cuenta de que el fútbol sala empezaba a apasionarme. Después de esa temporada, necesitaba seguir aprendiendo y jugué varios años en equipos de 2ªB de la zona (Cebolla, Olías del Rey y Velada) dónde podía jugar muchos minutos y seguir creciendo, para un día volver siendo mejor jugador.

Foto: F.S. Talavera

-La primera vez que sales de Talavera es tras lograr el ascenso a Primera División con el F.S. Talavera, y es hacia la Ciudad Autónoma de Melilla, un lugar con una cultura muy diferente. ¿Qué tal tu primera experiencia fuera de casa?

Melilla fue una experiencia increíble, conocí una ciudad encantadora, gente maravillosa y con una gran diversidad de culturas. En lo deportivo fue un año de mucho aprendizaje, dónde conseguimos el objetivo de la salvación, en una Segunda División muy competitiva y de mucho nivel.

-Tras esta experiencia pones rumbo a Extremadura para jugar en el Navalmoral, equipo en el que logras ganar la Copa de Extremadura y te proclamas nada menos que Mejor Jugador de la Copa. ¿Cómo fue aquella temporada?

Me decidí a jugar en Navalmoral, por poder seguir jugando con uno de mis mejores amigos, Nando, que era mi compañero en Talavera. Nos divertimos mucho jugando, con un gran peso en el equipo, para los compañeros éramos un ejemplo y sentí mucho orgullo de poder jugar con ellos y sentirme tan valorado. Sin duda Navalmoral F.S. es un club familiar y en el que te cuidan como si fueras su familia.

Foto: Futsal Team Charleroi

-Ya en 2015 llegas a Charleroi, el histórico equipo de Bélgica al que hemos visto incluso jugar una final de Champions League ante el Playas de Castellón F.S. En ese club logras ganar la Copa Benecup, una especie de Supercopa entre el campeón de Bélgica y el de Holanda. ¿Cómo fue esta experiencia internacional tanto a nivel cultural como deportivo?

Me apareció la oportunidad en un momento, en el que necesitaba un nuevo reto como jugador y salir al extranjero a un buen equipo, en ese momento fue lo mejor. Teníamos muy buenos jugadores brasileños y belgas; conseguimos ganar una copa Benecup y llegar a semifinales de liga y copa. Fue una experiencia muy positiva, pero sin duda, como en España no se vive en ningún sitio.

-Después de jugar en el extranjero, vuelves al club de tus inicios, en el que juegas dos temporadas. Y tras ello, tu próximo destino es la isla de Gran Canaria. ¿Cómo valoras esta segunda etapa en casa? ¿Y jugar en Gran Canaria?

Volví a Talavera, porque había un proyecto de volver a llevar al club donde esa ciudad se merecía, pero no conseguimos el objetivo. A nivel colectivo fue muy frustrante, pero a nivel individual me apareció la oportunidad de volver a Primera División en Gran Canaria y era algo que deseaba. Jugar contra los mejores jugadores, te hace darte cuenta, de que debes explotar tus virtudes y mejorar tus defectos, porque estos jugadores son de otro nivel.

Foto: Gran Canaria F.S.

-Tus últimos pasos antes de llegar al C.D. El Ejido Futsal son en Ciudad Real, jugando en 2ª División con el Manzanares Quesos Hidalgo, donde llegas a marcar 11 goles en 34 Partidos durante una temporada, nada mal para jugar en la posición de ala; ¿Qué recuerdos tienes de este club?

Han sido dos temporadas espectaculares, formamos un grupo humano buenísimo y jugamos dos Playoff de Ascenso a Primera División, pero sobre todo nos ganamos el respeto de los rivales y que nos vieran como un equipo puntero de la categoría, y difícil de batir.

-Actualmente estás jugando en el Club Deportivo El Ejido Futsal, primer clasificado en el Grupo 1 de la Segunda División (LNFS). Y habéis ganado al 2º clasificado, el filial del Barcelona tanto en la ida como en la vuelta. ¿Ves opciones de ascender esta temporada?

Estamos muy contentos de estar primeros en el grupo 1, pero también estamos con los pies en el suelo y sabiendo de la dificultad que tiene ganar cada partido. El ascenso es algo que de momento ni nos planteamos, estamos disfrutando del momento y esperamos seguir así.

-Si esto se cumple sería algo histórico para el club almeriense de seguro. ¿En ese caso te gustaría continuar en el proyecto pese a tu edad?

Me gustaría mucho volver a jugar un playoff y hacerlo con otro equipo diferente, es un reto para mí. Estoy a gusto en el club, con un rol importante dentro de la pista y contento de estar donde estoy. Me queda mucho fútbol sala todavía, para mí la edad es sólo un número y me siento como si tuviera muchos años menos. Soy una persona que ama este deporte, vivo por él las 24 horas y eso es lo que me hace sentirme así.

C.D. El Ejido Futsal

-La última pregunta es a título más personal. ¿A qué tienes pensado dedicarte cuando termines tu carrera en el fútbol sala?

Hace dos años, empecé la carrera de magisterio de primaria y espero poder dedicarme a ello, cuando acabe mi etapa como jugador. Ser profesor es algo que me apasiona y sin duda quiero conseguirlo. Me gusta también mucho trabajar con los equipos de fútbol de la base, poder enseñarlos y verlos crecer cada día, es muy gratificante.

Muchas gracias Nacho, ha sido todo un placer conocerte.

Opinión

Conocer a Nacho nos ha servido para darnos cuenta de que nunca es tarde… De que se puede comenzar a estudiar cuando vas a terminar tu carrera deportiva, de que se puede empezar a practicar un deporte ya de mayor (en senior), y de que la edad sólo es un número.

A este crack le queda mucho futsal…

Un saludo,

Entorno Futsal 5×5