Hoy conocemos a Saúl Olmo Campaña (29/08/1984), jugador gaditano que milita en las filas de Unión África Ceutí F.S. de 2ª División.

Un jugador experimentado, ya que a sus 36 años cuenta con un palmarés repleto de logros y títulos. Ha conseguido 2 ligas, 2 copas, 1 Supercopa de España, una Winter Cup de Italia y 1 Recopa de Europa.

También ha jugado como internacional en la Selección Española Sub-21, donde ha ganado un campeonato, y en la Selección Española Absoluta. Además ha jugado en Primera División de Vietnam, en la Primera División de República Checa y en la Serie A, Primera División de Italia.

Aquí llega nuestra 2ª entrevista de la sección ‘LNFS / Nacionales’, tras la entrevista de Nacho Gil del C.D. Ejido Futsal de Segunda División:

Entrevista a Saúl Olmo

-La primera pregunta que hacemos normalmente es sobre la biografía. ¿De dónde eres? ¿Y por qué empezaste a jugar al futsal?

De Cádiz capital. En Cádiz siempre ha habido mucha afición al futsal, mi tío fue un referente en Cádiz y algo se me pegó. Cuando terminé mi último año de Juvenil en Ceuta, me decidí por jugar solo a futsal.

-Empiezas tu carrera de fútbol sala en el Club Deportivo Virgili, actualmente Cádiz C.F. Virgili tras firmar un convenio con el histórico Cádiz Club de Fútbol, donde juegas dos temporadas. ¿Qué recuerdos tienes del club que te vio crecer como futbolista?

Mis recuerdos son muy bonitos, tuve la suerte de coincidir con mis amigos de la infancia junto a los mejores de Cádiz en esa época. Conseguimos ascender el primer año, y a mitad de temporada, antes de irme nos estábamos jugando también el ascenso a la antigua categoría de plata.

C.D. Virgili, el actual Cádiz C.F. Virgili

-La primera vez que sales de Cádiz en el fútbol sala, es con destino Valencia, para jugar en el Valencia Vijusa (actualmente C.D.F.S. Valencia), donde juegas apenas media temporada en la División de Plata. ¿Cómo fue tu primera salida de casa?

Mi primera salida fue complicada, separarme de la familia, amigos, etc. Pero me sirvió para aprender mucho de un entrenador como ‘Miki’, con un grupo de chavales que me hicieron muy ameno el tiempo que estuve allí… Y aproveché para sacarme el carnet de conducir.

-A continuación, pones rumbo hacia Lugo, para jugar en Primera División, en el Barcel Euro Puebla, equipo lucense que acabó desapareciendo años después. ¿Algo que valorar de aquella temporada?

Esta experiencia si fue la más dura, lloraba casi todos los días a nivel deportivo… La exigencia era mucha; jugadores top ganando mucho dinero, ganando su reputación, etc. Pero también me valió para aprender mucho de mi padre deportivo el mister ‘Pulpis’ y compañeros como ‘Chilavert’, ‘Indio’ pívot, ‘Seco’ y muchos más. Me hizo crecer muy rápido y valorar muchas cosas.

-Y después cambias de aires pero sin salir de tierras gallegas, fichando por el A Lobelle de Santiago, equipo que a día de hoy conocemos como Santiago Futsal, y allí es donde en tu única temporada consigues lograr junto al equipo la Recopa de Europa 2006/07, que era una competición que disputaban los campeones de la copa de cada país. ¿Qué se siente al ganar un título a nivel europeo con un club como Santiago?

Fue un año duro a nivel deportivo, Lobelle venía de ganar el año anterior la Copa de España y se esperaba mucho más de nosotros… Pero conseguimos ganar una recopa con el ‘Fonte do Sar‘ lleno a reventar con el gran gol de la bestia ‘Betao’ de tacón, nunca lo olvidaré.

A Lobelle Santiago, el actual Santiago Futsal

-Tras este logro, fichas por el histórico El Pozo Murcia F.S. por una cifra elevada para el futsal, incluso a día de hoy. Allí pasas la mayor parte de tu carrera, cinco temporadas, que además te dan para mucho… Nada menos que para sumar a tu palmarés: 1 Supercopa, 2 Copas de España y 2 Ligas.

Además la última liga que consigues allí tiene mucho de especial, ya que es la última liga que arrebató un club que no sea ni Movistar Inter ni F.C. Barcelona, que llevan repartiéndose el título desde 2010. ¿Qué tal llevaste la presión a tu llegada, por el revuelo del fichaje? ¿Cómo sentiste aquellos años llenos de logros?

Al principio no sentí presión porque hacía lo que me gustaba, no leía mucha prensa ni nada… Y cuando llegué allí, empecé a leer; fue poco tiempo leyendo prensa la verdad, solo 6 meses, y ya no he vuelto a leer más, me daban mucha caña y perdí confianza.

Saúl Olmo en El Pozo Murcia Fútbol Sala

Pero a nivel deportivo el 90% de lo que soy se lo debo a esos años, aprendí todo con jugadores como Vinicius, Álvaro, Wilde, Cico, Kike, Fran Serrejón… Te diría la plantilla entera la verdad, y conseguir títulos era el broche, aunque es verdad que también perdimos algunos más, incluso una Uefa Futsal (Champions) en penaltis en la final. Pero Murcia es especial para mí, porque allí también nacieron 2 de mis hijos.

El Pozo Murcia F.S.

-También has jugado en la Selección Española Sub-21 donde ganas un campeonato, y después en la Selección Absoluta durante tu etapa en Santiago y Murcia, cuéntanos un poco, qué tal tu experiencia… ¿Y qué se siente al vestir los colores de ‘La Roja’?

La Selección Sub-21 fueron solo alegrías, un grupo de jugadores con mucha hambre. Conseguimos ganar el primer título de un Campeonato Sub-21; de allí siguen jugando jugadores como: Juanjo Angosto, Borja Blanco, Rubén, Lin, Sergio…

Y con la absoluta imagínate… Entrar en un vestuario con jugadores que 3 años atras veía por la televisión como: Luis Amado, Kike Boned, Javi Rodríguez, Daniel, etc. Ser internacional con la selección 18 veces y jugar un Pre-Europeo es algo muy bonito; y representar a tu país es lo máximo como deportista.

Saúl Olmo en la Selección Española

-Después de tu paso por varios clubes nacionales, decides dar el salto al futsal internacional saliendo de España. Y te diriges hacia Europa, a Italia donde pasas 5 temporadas y media, y a República Checa donde pasas media temporada. También te diriges a Asia, a Vietnam (media temporada). Una temporada en Cogianco Genzano, media temporada en Martina Franca, media en Lazio C5, una temporada y media en el Real Rieti, media en el F.C. Benago (República Checa), media temporada en el Thai Son Nam F.C. (Vietnam) y media temporada en Latina C5.

Saúl Olmo en F.C. Benago (República Checa)

-Se puede decir que conoces bien las dos mejores ligas del mundo. ¿Cómo valoras esta experiencia internacional, tanto a nivel deportivo como cultural?

Jugar en Italia a nivel deportivo, fue cambiar un poco mi forma de jugar, pero era una liga muy competitiva. Y yo no jugaba en equipos grandes de Italia, pero cada temporada que jugué, en los equipos donde estuve siempre conseguimos jugar una final, jugué todas las finales en Italia. Solo pude ganar una Winter Cup, el resto las perdi… El país, una maravilla para vivir; pero a nivel deportivo los club dejan mucho que desear, sobre todo en la forma de pago.

Saúl Olmo en Real Rieti (Italia)

Saúl Olmo en Lazio C5 (Italia)

-¿Cómo valoras tu corto paso por Vietnam? ¿Y por República Checa?

El paso por Vietnam fue espectacular a nivel personal y profesional; gracias al entrenador Bruno García que me devolvió la confianza en ambos aspectos. Y la ciudad y la gente, muy cercana y amable, repetiría.

República Checa es una cultura diferente de fútbol sala. La ciudad era muy bonita.

Saúl Olmo en Thai Son Nam (Vietnam)

-En la temporada 2017/2018 decides volver a España, y lo haces jugando en el O Parrulo Ferrol, de nuevo en tierras gallegas, en 1ª División y lográis mantener la categoría. ¿Algo que destacar de esa temporada?

Volver a España era un reto personal, por ver si era capaz de volver a competir en una liga que se había vuelto muy física. Pero al lado de un compañero como Adri, mi adaptación fue más rápida, y conseguimos la permanencia.

-Ya por último; llevas 3 temporadas en Unión África Ceutí, donde pareces sentirte agusto sin duda. Esta temporada se te ha complicado por las lesiones, pero tu equipo ya está clasificado para la fase de ascenso. ¿Esperas llegar a jugar el final de la temporada y ayudar al equipo? ¿Qué destacarías de este club?

Si estoy al 100% y puedo ayudar al equipo volveré, ahora el equipo está muy bien. Si me necesitan estaré.

El club ha crecido mucho en estos últimos años, el ascenso mi primer año y conseguir la permanencia el año pasado, esto ha abierto la puerta a que muchos jugadores ahora quieran venir y que la Ciudad de Ceuta vuelva a estar en el mapa del futsal después de muchos años. A nivel de club hacen muchas cosas bien pero como en todo, siempre hay que mejorar y aprender de los errores.

Muchas gracias por la entrevista. Un saludo.

Saúl Olmo en su actual equipo, Unión África Ceutí F.S.

-Muchas gracias Saúl, te deseamos una buena y temprana recuperación y que puedas ayudar a tu equipo a llegar a la categoría de oro.

Opinión

Ha sido un placer poder conocer un poco más a Saúl Olmo, un jugador que ha recorrido cuatro países en su carrera deportiva y ha jugado en las dos mejores ligas del mundo. Y en equipos como El Pozo Murcia, Lobelle (Santiago Futsal), etc. Además de tener un palmarés repleto de títulos y haber sido internacional con la Selección Española. Y que con todo esto, ha demostrado ser humilde… Esperemos que se recupere y pueda ayudar a su equipo en la Fase de ascenso.

Un saludo,

Entorno Futsal 5×5